Artículos

Logística Urbana: ¿Cómo Mejorar la Entrega de Última Milla?

By Agosto 20, 2019 No Comments
estrategias logísticas

Año a año el volumen de pedidos que se realizan en el eCommerce aumenta sin parar, lo que a su vez obliga a las empresas de logística a invertir para aumentar su flota de repartidores, quienes llenan las calles para hacer entrega de sus pedidos a clientes ansiosos y que esperan tener sus productos en tiempo récord. 

Sin embargo, el aumento de vehículos de reparto en las ciudades provoca un alza en las emisiones de gases de efecto invernadero, en la contaminación auditiva y en los atascos vehiculares. Según el France Stratégie (Comisariado General de Estrategia y Previsión), el transporte de pedidos representa ⅕ del tráfico motorizado, ocupa ⅓ de las carreteras y producen ¼ de las emisiones de gases invernadero registradas en las ciudades. La logística urbana tiene una organización que forma un complejo ecosistema, en el cual satisfacer los intereses de todas las partes involucradas es una tarea titánica, ya que a largo plazo terminan siendo incompatibles. Los mayores retos de esta son:

Los retos de la logística urbana

1. Horarios de entrega: Con el ajetreado estilo de vida que llevamos hoy en día, la coordinación con el cliente para entregarle su pedido se dificulta, ya que su disponibilidad para la recepción del mismo es reducida.

2. Envíos pequeños: Generalmente, los clientes de los eCommerce son particulares los que a diferencia de las empresas realizan encargos de pocas unidades y peso reducido.

3. Zonas urbanas: Al ser la gran parte de las entregas en zonas urbanas los repartidores se enfrentan a los problemas que sufren las ciudades actualmente, ya sean atascos, pocas zonas de carga y descarga. Esto se traduce en mayor trabajo para el repartidor y en consecuencia mayor demora en la entrega de pedidos.

4. Tiempos de entrega cortos: Cuando un cliente realiza una compra a través de internet, generalmente, espera que su producto llegue a él en el menor tiempo posible. Debido a esto, los repartidores son los que se llevan la peor parte, ya que deben maximizar su capacidad de entrega, lo cual resulta muy difícil en las ciudades donde abundan los factores externos que retrasan los repartos o generan pérdidas como el alto tráfico vehicular mencionado anteriormente.

5. Costes de entrega altos: La entrega de última milla suele tener los costos más elevados, sin mencionar que puede tener otras ineficiencias cuando la entrega del pedido no se puede realizar en primera instancia y este debe ser devuelta al almacén. 

6. Empresas de transporte: A pesar que se ha avanzado mucho en logística urbana y servicio al cliente, aún existen empresas de envíos que no cuentan con servicios a particulares por el hecho de tener que llevar el pedido hasta la puerta del comprador, la cual puede estar en un edificio de departamentos o que el cliente no se encuentre en su domicilio al momento de realizar la entrega.

7. Alto porcentaje de envíos a particulares: Como ya comentábamos anteriormente, los envíos a particulares ocasionan más problemas que los envíos a empresas; ausencia de estos durante el reparto, el tiempo que se pierde en subir al domicilio, etc.

8. Vehículos pequeños: Al movilizarse por ciudades, se necesita un vehículo con alta maniobrabilidad, por lo que la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga queda descartada. En su lugar se deben ocupar vehículos más pequeños y en consecuencia que poseen menor capacidad de transporte, lo que obliga a los repartidores a realizar varios viajes desde el almacén a sus destinos.

logística urbana

5 Estrategias logísticas para optimizar la entrega de última milla

En los últimos años se han realizado experiencias para ir realizando una mejora continua de la logística urbana, dando buenos resultados las siguientes opciones:

1. Optimizar las rutas de reparto: Elaborar y organizar día a día las rutas de reparto utilizando software especializado. Con esto, se evita o reduce las pérdidas de tiempo a causa de la congestión vehicular, calles cortadas y se obtiene mayor productividad logrando mayor número de repartos en menos viajes. 

2. Transporte multimodal: Este método de transporte de mercancías combina al  menos dos medios de transporte los cuales varían dependiendo de la geografía del lugar en el cual se ubique la ciudad y la infraestructura de esta. 

Por ejemplo, si la ciudad tiene acceso a un río navegable, un océano o mar se puede optar por barcos para la llegada de las mercancías; si la ciudad tiene un aeropuerto se puede usar el transporte aéreo o si existen líneas férreas en funcionamiento, se pueden transportar por ferrocarriles. A partir de esto, los pedidos se distribuyen a través de la ciudad usando las diversas opciones que disponemos según el tamaño de los pedidos (motocicletas, vehículos ligeros o camiones de gran envergadura).

3. Uso de vehículos más ligeros: A pesar de que los vehículos ligeros puedan transportar menos carga de pedidos, con estos se logra un desplazamiento más ágil por la ciudad. Con la llegada de nuevas tecnologías en autos eléctricos e híbridos que disminuyen el costo de cada kilómetro recorrido aumentando la eficiencia de los motores eléctricos, hace de estos tipos de vehículos una alternativa más eficiente en cuanto a costos y a la vez se respeta más el medio ambiente.

4. Puntos de conveniencia alternativos: En los últimos años, el servicio “click & collect” ha crecido como una solución a los costes de entrega y tiempos de entrega del pedido. Consiste en que el cliente a través de una página web o aplicación realiza una compra (click) y puede acercarse directamente a la tienda física o un punto de recogida el cual puede ser una taquilla electrónica. 

5. Apps y dispositivos especiales para repartidores: Los avances en aplicaciones móviles y dispositivos dedicados para el uso de repartidores permite la confirmación en tiempo real de las entregas y en caso de incidencias, estas se pueden gestionar rápidamente. Otra excelente función de estos dispositivos es la disposición de firmas electrónicas que agilizan el trabajo del repartidor. 

6. Distribución nocturna: Si estamos obligados al uso de camiones de grandes dimensiones por diferentes motivos, se puede recurrir a los repartos nocturnos. Esto nos elimina factores externos como los ya mencionados atascos vehiculares y problemas para encontrar zonas de carga y descarga.

Logística Urbana: ¿Cómo Mejorar la Entrega de Última Milla?
5 (100%) 1 vote
Contáctanos
Contáctanos